NAO VICTORIA. Primera vuelta al mundo, Sevilla 1519 – Sevilla 1522

El libro trata de la réplica de la nao Victoria, la única que -al mando de Juan Sebastián Elcano- regresó a Sevilla de las cinco que partieron tres años antes en la expedición de Fernando de Magallanes, tras circunnavegar el globo terráqueo por primera vez en la historia.

Construida originalmente para la Exposición Universal de 1992 (Sevilla), fue reacondicionada para emular la primera vuelta al mundo iniciada por Magallanes cinco siglos antes y ser incluida en el contenido expositivo del Pabellón de España en la Exposición Universal 2005 (Aichi), cumpliendo el objetivo de tener una embajada temporal itinerante de la presencia española en aquella Expo a lo largo de la ruta de navegación y durante su estancia en puertos japoneses. La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales contribuyó a financiar su puesta a punto y buscó patrocinadores para la aventura. Y lo consiguió, secundada por un puñado de aventureros dispuestos a embarcarse durante dos años en una nave de madera igual, en lo esencial, a las del siglo XVI.

Versión en japonés del libro escrito por Ignacio Fernández Vial, diseñador y constructor de la nao, y jefe de la expedición, y Guadalupe Fernández Morente, historiadora.