La fotografía de Hiroshi Sugimoto en Madrid

Tras su paso por Barcelona, Fundación Mapfre presenta en Madrid la exposición Black Box del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto. La muestra reúne 41 obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista. Sus imágenes se caracterizan por una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico, acentuados por el uso de grandes formatos y la tecnología fotográfica analógica. En conjunto, la obra de Hiroshi Sugimoto constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte.

La exposición se articula en torno a cinco series: Theaters [Cines] —iniciada en 1976 y aún en desarrollo— agrupa fotografías tomadas en cines y autocines para cuya realización Sugimoto dejó abierto el obturador de una cámara de gran formato durante la proyección de un largometraje, un procedimiento en el que el tiempo de exposición de la placa viene determinado por la duración de la citada proyección. Theaters capta cuán inconmensurables son algunos conceptos relativos al tiempo: la duración de la película se comprime en un solo instante y el caudal acumulado de fugaces imágenes animadas se hace abstracto y al mismo tiempo intensamente concreto.

Creadas sin cámara, las fotografías de Lightning Fields [Campos de relámpagos] —serie iniciada en 2006— registran los efectos que las descargas eléctricas producen en negativos fotográficos.

Dioramas (1976-2012) fue la primera serie del artista y en ella ya se encuentran las características y métodos que se repetirán a lo largo de su obra: el uso creativo de las posibilidades técnicas de la cámara; la tendencia a trabajar con objetos encontrados y situaciones dadas; la combinación de rigor conceptual y exquisita destreza técnica; y el potencial del blanco y negro para realzar y al mismo tiempo socavar la ilusión de realidad. Dioramas reúne fotografías de montajes de paisajes prehistóricos tomadas en su mayoría en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Son principalmente imágenes de animales disecados que parecen engañosamente reales, con las que el artista pone en entredicho la percepción de la realidad y la fiabilidad de la fotografía como prueba.

Portraits [Retratos] (1994-1999) se compone de fotografías de estudio de personalidades históricas moldeadas en cera. La pieza principal retrata al rey Enrique VIII con sus seis esposas. La serie incluye figuras más recientes como Lenin, Fidel Castro o el papa Juan Pablo II.

Seascapes [Paisajes marinos] —iniciada en 1980— recoge fotografías tomadas en diversos lugares del mundo en los que mar y cielo fusionan representación y abstracción.

Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) es un artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo, este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres. Su obra contiene una elevada carga conceptual que conduce a la reflexión filosófica, y con la que el artista ha logrado reinterpretar algunos de los géneros más característicos de la tradición fotográfica clásica.

Hasta el 25 de septiembre en la Fundación Mapfre, Sala Recoletos, 23, Madrid.