Jornadas formativas en Tomelloso y en Madrid

Jornada en las instalaciones de Iberia
Jornada en las instalaciones de Iberia

Organizada por la Cámara de Comercio Hispano Japonesa y patrocinada por Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos, el pasado 21 de septiembre tuvo lugar en Tomelloso (Ciudad Real) la Jornada formativa que bajo el título de Estableciendo relaciones comerciales con Extremo Oriente, Japón y Corea del Sur reunió a una treintena de participantes de cooperativas y bodegas de la zona. Las ponencias eran Comprender Japón, hacer amigos (impartida por Carlos Rubio, profesor de lengua y literatura japonesa, traductor y divulgador de literatura japonesa), El sector alimentación y bebidas en Japón (Pedro J. Gallego, ingeniero industrial con más de 30 años de experiencia en Japón), y El mercado coreano de la alimentación (Rishi Ramachandran, más de 20 años de experiencia en investigación de mercados, principalmente Corea del Sur y China).
Al día siguiente se celebró en Madrid, en las instalaciones de IBERIA (que ya opera dos vuelos semanales directos Madrid-Tokio-Madrid) la misma jornada, a la que asistieron más de 30 participantes, pertenecientes a la propia compañía Iberia, de empresas de alimentación, bodegas, almazaras, y servicios turísticos.
Se pudo verificar la conveniencia de unificar en una jornada dos mercados distintos, Japón y Corea del Norte, pero tan próximos geográficamente. La Cámara consideró poner de relieve la idea (desde el punto de vista de la empresa) de optimizar trabajos previos y desplazamientos, es decir, una vez adoptada la decisión de entrar en el mercado japonés (o el coreano) trabajar simultáneamente el mercado vecino.

cursotomelloso Jornada en Tomelloso