Exposición en Madrid de libros japoneses de viajes

Una interesante exposición titulada “Los orígenes del turismo en Japón. Viajes y libros”, está abierta a los visitantes desde el 29 de abril hasta el 14 de junio en Madrid. El lugar es la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. En la organización colaboraron la propia Facultad, la de Ciencias de la Documentación, el grupo de investigación Bibliopegia y la Biblioteca Histórica de la universidad.

Concepción García Gómez, decana de la Facultad de Comercio y Turismo explica que la muestra surgió por casualidad, hablando con el decano de Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. Este último tiene una gran colección de libros japoneses, compuesta fundamentalmente por libros de viajes, y consideraron la posibilidad de realizar una exposición en la Facultad de Comercio y Turismo.

En las seis vitrinas que componen la exposición se recorre el mundo del turismo en Japón, desde antes incluso de que se llamase turismo, desde las peregrinaciones a la restauración Meiji y el inicio del turismo occidental, destacando algunas guías urbanas de bolsillo escritas en verso, con poemarios y acertijos, y dos vídeos realizados por la Biblioteca Metropolitana de Tokio

Representando a la Oficina de Turismo de Japón en Madrid en el acto de inauguración de la exposición estuvo Hajime Kishi, antiguo alumno de Periodismo de la Universidad Complutense, quien informó de que en 2018 visitaron Japón 120.000 españoles. También explicó que gran parte de los lugares emblemáticos que aparecen en los libros de la muestra siguen en pie y pueden ser visitados en la actualidad. Miguel Martínez Massa, director de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa, recién llegado de Japón, expresó su confianza en que esta exposición, “un auténtico tesoro”, permita acercar la cultura japonesa a la ciudadanía madrileña para promover un mayor conocimiento entre los dos pueblos.