Sesión informativa El Mercado del Vino en Japón

•  La principal ponente del acto, la señora Yumi Tanabe, presidenta de “Sakura” Japan Women’s Wine Awards, el más importante concurso de vinos en Japón, expuso un  completo perfil del sector en su país y reconoció la trayectoria al alza de los vinos españoles en aquel mercado.

El pasado 17 de marzo tuvo lugar en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid la sesión informativa EL MERCADO DEL VINO EN JAPÓN, organizada por la Cámara de Comercio Hispano Japonesa. Tras la presentación, a cargo del director de la misma, Miguel Ángel Martínez Massa, la señora Tanabe, presidenta del concurso “Sakura” Japan Women’s Wine Awards, hizo una completa exposición del sector de las bebidas alcohólicas en Japón, los cambios en el patrón de consumo en los últimos años, las tendencias que se observan, las cuotas de mercado por categorías y las claves de la comercialización en ese mercado. En su disertación estuvo acompañada por Pedro J. Gallego, representante de la Cámara en Japón, que hizo las matizaciones oportunas a las explicaciones y aportó su experiencia de muchos años en el comercio hispano-japonés.

A continuación explicó las características del concurso que preside y las funciones que cumple como indicador fiable para el consumidor japonés, como estándar de calidad que garantiza satisfacción en la compra, como facilitador de oportunidades de venta para los vinos premiados y, por último, como promotor de la calidad de los vinos a través de los medios de comunicación. Hubo después preguntas de parte de los asistentes que sirvieron para completar el conocimiento que de aquel mercado la señora Tanabe brindaba. Posteriormente se pudieron degustar algunos de los vinos españoles premiados en Sakura 2016.

Algunas conclusiones:

· El consumo de vino en Japón crece de manera sostenida, de un promedio de 2,28 litros por persona adulta en 2011, se pasó a 2,69 en 2012. En 2013 se incrementó un 11%, alcanzando los 3,3 litros. Simultáneamente cae el consumo de vino de arroz o sake.

· Casi la mitad de la población adulta japonesa consume vino al menos una vez a la semana; el 7% lo hace a diario. Aun así, el vino supone únicamente el 8% del mercado de bebidas alcohólicas. Las mujeres forman el mayor porcentaje de consumidores y compradores de vino: el 55%.

· Las principales importaciones japonesas de vino, por volumen, durante 2015 procedían de Chile, Francia, Italia y, en cuarto lugar, España; por valor CIF el orden es Francia, Italia, Chile y España. En lo referido a vinos espumosos España ocupa el segundo lugar, por detrás de Francia.

· El volumen total de venta de vino en Japón durante 2015 fue de 3.548.790 hl, de los que aproximadamente 1.050.000 hl eran de vino doméstico (esta cifra incluye vino embotellado en Japón a partir de vino a granel importado).

· Por rango de precio, los vinos de menos de 1.000 yen/botella en punto de venta suponen más del 50% de las ventas; si se llega a los 1.500 yen esa cifra sube al 80%.

· El 54% de los consumidores japoneses consideran importante o muy importante el país de origen en la elección de un vino, y este resulta ser un factor positivo para los vinos españoles.

· El 31% del consumo de vino tiene lugar en los bares y restaurantes. Supermercados y similares venden el 49% del total; las tiendas 24 horas venden el 6,2%; en licorerías el 9,6%; y la venta on-line alcanza ya el 4,2%.

Al final de la sesión se degustaron algunos de los vinos españoles premios SAKURA 2016 en diferentes categorías: DIAMOND TROPHY: Cultura Vini Gran Reserva 2007 (D.O. Valdepeñas) de Bodega Fernando Castro, Contino Graciano 2009 (D.O. Rioja) de C.V.N.E y Mala Vida (D.O. Valencia) de Bodegas Antonio Arráez. DOUBLE GOLD: Bodegas Campos Reales y La Viña del Abuelo.

En el patrocinio del acto participaron Bodegas Antonio Arráez, Bodegas Escudero, Bodegas Campos Reales, Cvne, García Carrión, La Viña del Abuelo y Bodegas Peñafalcón, así como IBERIA, que comienza sus vuelos directos entre España y Japón el próximo 18 de octubre.

Sakura” Japan Women’s Wine Awards es un certamen creado por la señora Yumi Tanabe con el objetivo fomentar el mercado del vino en Japón y ofrecer información amplia sobre vinos que combinan bien con la gastronomía japonesa y se ajustan a las preferencias de los japoneses. Las juezas seleccionadas, exclusivamente mujeres, son especialistas en vinos, representantes de bodegas en Japón, sumilleres, periodistas, educadoras, compradoras y líderes de opinión. En esta tercera edición del certamen han concursado 3.543 vinos procedentes de 35 países. En primer lugar por países en número de vinos presentados ha sido Francia con 985 vinos inscritos, seguido de Italia con 556 y en tercer lugar España con 401. Durante cuatro días, un total de 380 jueces realizaron una cata a ciegas con el objetivo de seleccionar los vinos premiados de cada categoría.

Resumen de premios 2016: 1.498 de los 3.543 vinos presentados fueron premiados en diferentes categorías, de ellos 159 españoles. Del total de premiados 179 vinos fueron distinguidos en la categoría Double Gold (entre 95 y 100 puntos), 24 de ellos procedentes de bodegas españolas y por tanto con opción al DIAMOND TROPHY (DT). Finalmente de los 36 vinos seleccionados con la máxima distinción (DT), 5 de ellos han correspondido a bodegas españolas:

Cultura Vini Gran Reserva 2007 (D.O. Valdepeñas), Serna Imperial Gran Reserva 1999 (D.O. Rioja), Contino Graciano 2009 (D.O. Rioja) y Mala Vida (D.O. Valencia). El Cava Rigol Excelencia Semi Seco, del grupo Freixenet, fue elegido como vino que mejor combina con el sushi, por lo que le correspondió uno de los Grandes Premios Especiales para esta categoría dentro de los maridajes con la comida asiática.

El periodo de inscripción para la edición 2017 de los premios Sakura es del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2016.