Coordinación de la visita de una delegación japonesa a Huelva

Entre la actividades recientes de la Cámara destacan la coordinación de la visita de una delegación japonesa de periodistas, importadores y agentes turísticos a la comarca del Condado (Huelva), promovida por el Ayuntamiento de La Palma del Condado en colaboración con la Ruta hacia la Cooperación Empresarial y Comercio Electrónico (CECE), proyecto apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por el FEDER. La Cámara de Comercio Hispano Japonesa aportó su experiencia en la coordinación de este tipo de misiones y fue además la encargada de realizar la selección de los profesionales japoneses invitados.

Esta Misión Inversa, en la que participaron destacadas empresas del Condado y del Algarve portugués, fue promovida por el Ayuntamiento de La Palma del Condado en colaboración con la Ruta hacia la Cooperación Empresarial y Comercio Electrónico (CECE). La Cámara de Comercio Hispano Japonesa aportó su experiencia en la coordinación de este tipo de misiones; fue además la encargada de realizar la selección de los profesionales japoneses invitados. La misión, caracterizada por su gran intensidad dado el valor y contenido de las visitas a empresas y los encuentros empresariales programados, tuvo lugar durante el primer fin de semana de octubre.

El objetivo era presentar a los profesionales japoneses las empresas y productos de esta demarcación. El proyecto consistió en unas jornadas de trabajo comerciales, la primera de ellas destinada al mundo de la alimentación, así como una segunda más enfocada a la artesanía y a los productos turísticos. En estos networking de La Palma participaron Bodegas Garay e Infante, Patatas Fritas Loli, Jamones León, Vinagres Camero Millán, Viajes Ibero Mar y De Flamenca Baby.

Por su parte, Bollullos estuvo presente con Bodegas Sauci, de Bonares Quesos Doñana, Palos de la Frontera con Nactiva, El Castaño de Robledo con El Monumento, y Villalba del Alcor con Artesanía María Paz. Del otro lado de la frontera hicieron lo propio los portugueses Quinta Da Fornahla y Bioco Tradición. Asimismo se llevaron a cabo visitas a Bodegas Luis Felipe, Bodegas Millán o la Cooperativa Nuestra Señora de Guía, donde vieron el proceso de la vendimia, la descarga de la uva y la molturación.

Además la Misión pudo conocer El Rocío, Doñana, el Centro Turístico Dehesa de las Zorreras y el Río Tinto, todo ello desarrollado con la mayor sintonía, profesionalidad y atención por parte del Ayuntamiento. El grupo de japoneses hizo patente su satisfacción y afirmaron llevar un recuerdo imborrable y todos los contactos de las personas y empresas conectadas. Ahora es tarea de todos continuar en ese camino para aumentar la colaboración y el desarrollo de las relaciones comerciales.

La acción, impulsada por el Ayuntamiento de La Palma del Condado y la Ruta CECE, contó con los periodistas Tetsuya Ebata y Tomoko Tsuchiva, de los medios The Japan Food Journal y Weekly Magazine Hotel & Restaurant respectivamente; los importadores Masahiko Harada, Nana Niimura y Ayako Miura, representantes de las empresas importadoras de alimentación Seikosha, ATS Foods y GranJapón; y Hiroko Tsuchiya, del touroperador JTB Spain. Por parte de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa estuvieron presentes su director, Miguel Martínez Massa, y Miyuki Takamoto, coordinadora.

Ruta CECE es un proyecto apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por el FEDER, con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Su objetivo es incentivar la plena incorporación de las empresas a la sociedad de la información en ambos lados de la frontera e impulsar el emprendimiento cooperativo Algarve-Huelva. El coste total elegible del proyecto es de 912.243,32 euros, siendo la cofinanciación FEDER de 684.182,49 euros y la tasa de cofinanciación 228.060,83 euros.