Publicado por la Cámara de Comercio Hispano Japonesa, “La Ruta de Don Quijote” fue presentado el pasado 23 de abril, Día del Libro, en la casa museo de Cervantes de Esquivias (Toledo), residencia de Miguel de Cervantes durante los primeros años de su matrimonio con Catalina de Palacios y que pertenecía a un pariente de ella, Alonso Quijada Salazar, posible inspirador del personaje de Don Quijote. Esta edición se enmarca en el programa de actividades y eventos que van a tener lugar durante todo el año 2018 con motivo del 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón.
En el acto de presentación, presidida por la alcaldesa de la localidad, Milagros del Barrio Pérez-Grueso, el director de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa, Miguel Ángel Martínez Massa, expuso el perfil profesional del autor y su larga vinculación con España. Habló de Osamu Takeda como entusiasta de la obra cumbre de Cervantes y profundo conocedor de La Mancha, razones que le habían llevado a escribir a lo largo de los años numerosos textos sobre el tema para publicaciones japonesas. Disculpó la ausencia del autor en el acto explicando que debió viajar a Japón por motivos familiares.
En el acto estuvo presente el Ministro Kenji Hirata en representacion de la Embajada de Japón, así como las alcaldesas de Esquivias y de Belmonte, y concejales y representantes de los municipios de Almagro, Orgaz, Pedro Muñoz, Tembleque, Consuegra, Mota del Cuervo.
Tras el acto de presentación hubo tiempo para tomar fotografías y conversar mientras se podían degustar unos magníficos vinos de crianza y reserva “Edición 50 aniversario” cortesía de Coloman, bodega de la localidad de Pedro Muñoz. Finalmente la directora de la casa museo de Cervantes, Susana García, guió una interesante visita por las diferentes estancias de la casa, residencia de Miguel de Cervantes durante los primeros años de su matrimonio con Catalina de Palacios y que pertenecía a un pariente de ella, Alonso Quijada Salazar, posible inspirador del personaje de Don Quijote. Conserva la tipología de casona de labradores acomodados del siglo XVI y en sus vitrinas aparecen copias de documentos que reflejan personajes reales, espejos de algunos del Quijote: el Bachiller Sansón Carrasco, el morisco Ricote… así como la partida de matrimonio de Cervantes y Catalina y numerosos ejemplares de la novela en distintas lenguas.
Don Quijote y La Mancha son protagonistas principales en la imagen que en Japón se tiene de España. Además de país moderno, integrado en la Unión Europea y potencia económica considerable, culturalmente España es el país generador de uno de los idiomas más extendidos y más estudiados en el mundo, y Don Quijote una figura universal.
En este libro Osamu Takeda brinda su profundo conocimiento del mundo del Quijote. Residente en España desde hace más de 50 años e involucrado profesionalmente en el mundo de los viajes, Osamu Takeda ha sido además corresponsal en España de diversos periódicos y revistas japonesas. Durante su larga estancia ha viajado por todo el país y es conocedor de primera mano de su evolución, sus gentes y sus costumbres. En este libro plasma su expresivo punto de vista sobre La Mancha, donde la esencia es la narración del recorrido contemporáneo por la Ruta de Don Quijote; el encuentro con su realidad actual de pueblos arraigados en su historia y tradiciones pero también embarcados en el desarrollo de industrias agroalimentarias punteras, avanzadas manufactureras, empresas de investigación tecnológica o dedicadas al aprovechamiento energético de dos destacadas cualidades de esta tierra: el sol y el viento, por otra parte tan presentes en algunos episodios de la novela de Cervantes.
Ilustrado con fotografías del propio autor, con la mirada japonesa de quien conoce bien el itinerario y lo ha recorrido durante años, su viaje tiene parada en muchos de los pueblos que cita Cervantes y en los lugares donde situó las peripecias de Don Quijote y Sancho. Tras una descripción de La Mancha como entorno visita Albacete, Alcázar de San Juan, Alhambra, Almagro, Argamasilla de Alba, Belmonte, Campo de Criptana, Ciudad Real, Consuegra, Cuenca, El Toboso, Esquivias, Los Yébenes, Mota del Cuervo y Manjavacas, Orgaz, Ossa de Montiel, Pedro Muñoz, Puerto Lápice, Ruidera, San Clemente, Socuéllamos, Tembleque, Toledo, Tomelloso… Carrizosa, San Carlos del Valle, Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer, se detiene también en Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel.
El autor: Osamu Takeda es colaborador habitual en periódicos y revistas de Japón y autor de varios libros y numerosos artículos sobre temas españoles. Entre los premios que ha recibido cabe destacar el Premio de Estudios Extranjeros en la XIV Edición del Gran Premio de Literatura Japonesa, que otorga la Asociación Literaria de Japón, por su libro Españoles y japoneses. Otro de sus libros lleva por título Desde el país de Don Quijote, que fue recomendado por la Asociación de Bibliotecas de Japón. Mención especial merece su libro Los cien pueblos más bellos de España, que en 1999 fue declarado ‘Libro de Interés Turístico Nacional’ por la Secretaría General de Turismo y que forma parte de los libros japoneses imprescindibles sobre temas españoles.
Osamu Takeda ha sido presidente del operador turístico Tokyo Express y vicepresidente de Kintetsu International Spain, cuya empresa matriz es propietaria del parque temático PARQUE ESPAÑA, ubicado en Shima, prefectura de Mie. Es miembro del Japan Pen Club y miembro de Honor del Club Internacional de Prensa de España y de la Asociación de Corresponales de Prensa Extranjera.