Salones de Vinos de Valladolid y Seminarios para sumilleres en Tokio y Osaka

Entre los días 15 y 19 de septiembre se celebraron dos Seminarios para sumilleres en Tokio y Osaka, y dos Salones para importadores. Bajo los auspicios de la Diputación y la Cámara de Comercio de Valladolid, en las salas de Academia du Vin en ambas ciudades, la Cámara de Comercio Hispano Japonesa y la empresa Mr. Wines organizaron estos eventos con el objetivo de promover los vinos de la provincia de Valladolid en el mercado japonés.

En ambos salones participaron un total de 10 empresas vitivinícolas, que tuvieron la oportunidad de presentar sus productos a potenciales compradores y profesionales del sector del vino en Japón. El público objetivo fueron importadores, distribuidores, tiendas, profesionales del sector Horeca, sumilleres y periodistas. En los Seminarios con sumilleres de ambas ciudades se presentaron un total de 10 vinos, uno por cada una de las Bodegas participantes en los salones. Convocados por la propia ACADEMIA DU VIN, los vinos presentados tuvieron un gran impacto entre los sumilleres logrando su interés e intercambiando información y contactos después de la cata, con un alto grado de satisfacción.

Proceso de contacto y convocatoria Con la antelación adecuada a la realización de estos eventos, fue difundida una nota de prensa en japonés y se difundió la información a través de medios digitales como PR Times. Asimismo, se compartió la información directamente con medios japoneses especializados en el sector de vino. También, a través de la lista de contactos de CCHJ, se remitió a más de 400 empresas del sector, logrando atraer la atención de numerosos profesionales.

Asistencia y perfil de los participantes En ambos salones estuvieron representadas las cinco Denominaciones de Origen de la provincia de Valladolid, así como un Vino de Pago, la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León. Esta representación mostró la gran diversidad vitivinícola que caracteriza a la provincia de Valladolid, lo que fue muy apreciado por los participantes de ambos salones, y por los sumilleres en los seminarios celebrados en las dos ciudades. Resultó, así, una gran oportunidad para profundizar en el conocimiento de las bodegas y vinos de Valladolid. Además del número de participantes, es importante señalar la diversidad de sus perfiles, entre los cuales se encontraban chefs de renombre, restaurantes destacados, expertos conocedores de los vinos españoles y periodistas de revistas especializadas.

Durante las cinco horas de duración de cada salón, las 10 empresas participantes ofrecieron catas y compartieron información detallada sobre sus bodegas y vinos. Este formato permitió a los profesionales presentes conocer en profundidad la calidad y características de los vinos de Valladolid, así como establecer contactos comerciales directos.

Conclusión La organización y ejecución de los salones de vino en Tokio y Osaka demostraron ser una estrategia de promoción eficiente en un mercado competitivo como el japonés. A partir de ahí, avanzar en Japón requiere un esfuerzo incesante, querer conocerles y trabajar con la mirada puesta en el medio y largo plazo. Una acción inicial aislada es débil, la diferencia cultural es importante a la hora de trabajar, por ello es muy útil mantener el contacto, seguir y participar en nuevos eventos o en las ferias más adecuadas. La recompensa es grande y se logra tener relaciones de confianza mutua y duraderas.