El certamen se celebra del 5 al 8 de mayo en la Fira de Barcelona, Montjuïc y ocupa más metros cuadrados que el año pasado, en concreto 45.000 m2. Es importante destacar una de las temáticas principales de este año: la presencia de coches, motos y bicicletas en el cómic.
El 11 de febrero tuvo lugar la rueda de prensa del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). En un entorno idóneo para la ocasión, como es la Sala Huguet con sus pinturas del gótico medieval, se presentó el 34 Salón con la presencia del ilustre Francisco Ibánez, autor del cartel de este año. Durante el inicio del acto, Ibánez explicó que recibió el encargo del cartel con mucha sorpresa y alegría. Tuvo muy claro que Mortadelo tendría su protagonismo, ya que ha sido un personaje que, en palabras del propio Ibánez “lleva más de 60 años arriba y abajo”. Al descubrir en público el cartel, también se anunció una exposición con una gran muestra monográfica de su obra dedicada a su 80 cumpleaños.
Junto a Ibánez estuvieron presentes Pepe Serra, director del MNAC; Patrici Tixis, presidente de FICOMIC; Rafael Olmos, subdirector general de Seguretat Viària del Servei Català de Trànsit y Antoni Guiral, director de contenidos del Salón. Ellos fueron los encargados de explicar paso a paso su colaboración con el Salón de este año, así como presentaron las exposiciones más notables, actividades como talleres, conferencias, sesiones de firmas con autores, etc.
Para hacer un guiño a la presencia japonesa, en este caso el manga, podemos destacar el estreno de la publicación del manga Ichi Efu de Kazuto Tatsuta, el cual nos cuenta, en primera persona, cómo vivió la catástrofe de Fukushima de 2011. También cabe añadir, la importancia del cosplay, el manga y videojuegos japoneses en esta edición. Esperamos con ganas asistir al 34 Salón del Comic de Barcelona, que seguro superará expectativas.
Aida Navarro